El distribuidor Apple más antiguo del estado celebra 30 años

Posted by | 27/02/2015 | Noticies, Novetats | One Comment
landing-catala copia

La historia de Microgestió, llena de curiosidades, se remonta a mediados del año 1985, cuando dos hermanos del barrio de Sant Andreu de Barcelona inician sus primeros pasos cerca de la Plaza Lesseps del barrio de Gràcia de la Ciudad Condal. Con una gran dosis de ilusión, convierten una antigua lampistería en una pequeña tienda de informática de 32m2 y empiezan su actividad como distribuidores Apple con la venta del Ordenador Apple II C y el primer Macintosh 128 Kb.

Pocos meses después, en octubre de 1985, Apple se instala en España y encuentra en Microgestió un partner capaz de ir de la mano; trabajando para sembrar, demostrando las nuevas funcionalidades y las facilidades de uso que significaba el Macintosh y el nuevo sistema operativo Mac OS.

Poco a poco, su estructura y especialización fueron creciendo, hasta convertirse en un referente en el sector gráfico, dando soporte técnico y asesoramiento a un buen puñado de diarios como el Diari de Sabadell, el Sport, el 9nou o incluso la Vanguardia. Todo ello gracias a su compromiso de servicio con sus clientes, apostando siempre por el valor añadido y las soluciones integrales.

En el año 1989, Apple crea la figura del distribuidor Apple Center y, gracias a un gran esfuerzo económico, Microgestió inaugura su primer Apple Center en la misma plaza Lesseps en un local de 270 m2 dedicado exclusivamente al consumo de productos Apple y complementos.

Durante aquel periodo de bonanza constituyó dos empresas más:
Microserveis Tècnics (la primera sede de Microgestió convertida en taller dedicada al apoyo técnico y reparación) y MicroCad Serveis, 400 m2 en Consell de Cent, (dedicada a soluciones Cad, ingeniería, rotulación, audio, vídeo y formación).

Reinventarse o morir

A pesar de las buenas perspectivas que auguraban en el sector, la crisis del 92, el declive de la gran multinacional, y el auge de Microsoft provocó que en 1993 la empresa se viera obligada a reestructurar sus negocios, reubicarse y centralizar las diferentes empresas en el actual local de la Calle València 87. Un local con historia y predestinación puesto que había sido la primera sede oficial de Apple Computer Inc. en España en 1985 y, antes de ellos MICPE, distribuidor oficial de Apple en España.

Antes del regreso de Steve Jobs en 1996, Microgestió tenía que hacer frente a aquellos momentos difíciles por los cuales pasaba la compañía americana y tuvo que iniciar una reconversión de su negocio hacia el mercado profesional de la pre-impresión digital. Gracias, sobretodo, a la orientación profesional y especialización de todo el equipo (unas 60 personas), conjuntamente con la reestructuración del negocio, Microgestió consiguió salir adelante.

“Nadie había confiado tanto en Apple como lo ha hecho Microgestió”, Joan Tarafa, Gerent de Microgestió.

Con Steve Jobs al frente de Apple, con una nueva línea de iMacs y con nuevo lema “Think Different”, en 2005 Apple, siguiendo la línea de reformas y cambios internos y “pensamiento diferente”, reinventa el concepto de Apple Center por Apple Premium Reseller; obligando a rediseñar la tienda de Microgestió de la Calle València, para convertirla en una versión mejorada, simplificada y más diáfana. A pesar de estos cambios, la exigencia de Apple en la reformulación de sus distribuidores no dejó nunca de incidir, obligando a cumplir rigurosamente los estándares de calidad de la marca en cuanto a la prestación de servicios, instalaciones, resolución de incidencias y reparaciones de sus productos. Gracias al trabajo y el esfuerzo de todo el equipo humano de Microgestió, logrando los máximos niveles de calidad y servicio, y conjuntamente con la buena sincronía que el mercado empezaba a tener para la compañía multinacional, Microgestió inicia un periodo de consolidación en Cataluña en el sector profesional para Empresas, Educación en las Escuelas y Universidades, Servicio Técnico, Formación y Consumo.

No obstante, el 2010 fue el año decisivo para Microgestió. La exigencia de Apple no cesaba y afectaba a la estructura de Microgestió. Apple quería que sus distribuidores Premium ocuparan una mejor posición en el mercado, expandiendo las tiendas en todo el territorio, y Microgestió tuvo que tomar quizás la decisión más importante de su historia: “Expandirse o morir” para no perder cuota de mercado ni posicionamiento.

Así es como Microgestió tuvo que diversificarse abriendo dos tiendas más: en Sant Cugat del Vallès y en Girona. Todo y el consecuente desembolso económico que representaba, en 2012 Apple vuelve a reinventar el diseño de las Apple Premium Reseller a una nueva versión 2.0, que complicaba el logro de los requisitos mínimos para las ubicaciones de Sant Cugat y Girona, obligando a trasladarlas a locales más grandes y mejor equipados. Una decisión difícil de lograr en aquellos momentos.

A pesar de todo, a día de hoy, Microgestió, con un equipo de más de 50 personas, dispone de la estructura más grande en Cataluña dedicada a dar un servicio integral sobre todo el ecosistema Apple. Consiguiendo posicionarse como el distribuidor más grande de Cataluña y situándose entre las 25 primeras empresas más importantes dedicadas al sector de la venta y distribución de productos informáticos de todo el Estado Español.

[Ranking sectorial, fuente: einforma].

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.